DERECHOS DE AUTOR


¡Hola a todos quienes me estén leyendo!
En este apartado escribiré sobre un problema que la mayoría de bloggers y escritores tenemos al escribir en un blog o foro, etc, que obviamente siempre ha sido una preocupación evidente, y que espero no suceda aquí.

Primeramente, quiero que comprendan el esfuerzo que hago -que hice y que seguiré haciendo al levantar este blog desde la nada y convertirlo en lo que ahora es
Cada blog es una responsabilidad grande para quien lo crea y se hace cargo de él. El blogger no solo tiene que escribir entradas e irse, sino que tiene que hacer un sinfín de cosas que hay detrás de las palabras que son importantes para que el blog salga adelante y madure. El trabajo requiere tiempo, esfuerzo, dedicación, requiere una visión, un propósito y llevar a cabo un plan para llegar a tener éxito.

Cada palabra que escribo tiene un gran propósito. Y no es para mí. Nada de lo que escribo aquí es para mi gloria, para darme fama u honor, sino que es para todos los que me leen y quieren seguir haciéndolo. No estoy tratando de entretener a nadie, ni tengo el fin de escribir sobre cosas superficiales y vanas. En realidad y de hecho, un blog que tiene visión nunca se ocupa para divertir ni entretener a las personas. Mi propósito esencial es poder inspirar, animar, ayudar a las personas; por una parte, por medio de mi fe en Dios (siendo cristiana evangélica), y por otra, por medio de la cultura y valores que me han infundido mis apellidos.
Soy de las personas que se esfuerzan por lo que hacen, y cuando lo hacen, lo hacen lo mejor que se pueda. Doy todo de mí en lo que hago, así que este blog no es la excepción: las letras están formadas de pasión, amor y responsabilidad.

No puedo generalizar, pero he observado que algunas personas toman párrafos o frases de las entradas en otros blogs (y muy probablemente también en este) y lo utilizan para sus propias páginas o blogs. La peor parte está en que no agregan debajo del texto de dónde se tomó la frase o párrafo y quién lo escribió. A esto se le llama plagio, violación a los derechos de nosotros, los autores y creadores. Plagio es un sinónimo de robo o de copia "pirata".
En nuestra sociedad, esto puede ser demandable, ya que, aunque quizá no tenga los derechos de autor oficiales para mis escritos, Blogger tiene sus propios derechos de autor oficiales con mi nombre y estos se adhieren a todo lo que sea mi blog y las entradas que escribo. 

Personalmente, lo que más tristeza y decepción me da es que algunas personas no pueden respetar y apoyar el trabajo de las otras, y no intentar razonar y observar que todos somos humanos y queremos lograr. Como personas civilizadas entendemos que todos somos iguales y todo lo que queremos construir se comienza desde abajo, con esfuerzo y dedicación, y no por arte de magia; cada persona tiene ideas y creatividad diferente y única y no tendríamos por qué ser corruptos en esta situación si sabemos que se nos fueron dados dones y habilidad especiales, que nunca se repetirán en otra persona. Si se requiere inspiración o habilidad para escribir en un blog, página, en un trabajo de colegio, de oficina, etc., hay muchas más vías desde donde podemos aprender: la disciplina para escribir todos los días, cursos de escritura creativa y redacción, cursos para periodistas, la literatura es un medio perfecto para aprender la redacción, ortografía y gramática. Y no  por la vía más fácil, la de corrupción.

Así que te pido de la manera más amistosa y amable, encarecidamente, que si vas a hacer 'copy-paste' de mis letras: párrafos, frases o hasta la entrada completa que te gustó, te ayudó, te inspiró tanto, por favor, escribe debajo mi nombre y apellido y la página web de mi sitio. 

Lo último que tengo que decir es que la vida es como un jardín: cosechas lo que siembras, la vida es como un boomerang, todo lo que haces, se te puede regresar, tarde o temprano.

Amigos míos, ¡ayúdenme en este blog con su respeto por los derechos del autor y mis letras! Y si entras a otro blog o páginas y ves frases o párrafos citados sin autor, comenta y hazle saber al blogger que eso es antiético :).

Quedaré muy agradecida con todos ustedes si pueden ayudarme. Cuento con su ayuda y respaldo.

Con todo el respeto y amor, 
Priscila P. Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario