06 mayo, 2016

Si tu sueño es demasiado grande.



"Tener valor no significa que no vas a tener miedo. Tener valor significa que no vas a dejar que el miedo te detenga".
—Bethany Hamilton.


Una de mis heroínas favoritas de la vida real, a quien respeto y admiro demasiado, quien es ejemplo de vida de muchas maneras es Bethany Hamilton, aquella surfista hawaiana a la cual un tiburón le arrancó el brazo hace tiempo, pero, con o sin brazo, siguió surfeando.

Hace casi tres años, después de ver una y otra vez su película (Soul Surfer) me nació un extraño gusto al surf. Ni siquiera me lo hubiera pensando antes de no ser por la película. El surf es de los deportes más extremos que hay, y en sí, es un gran reto.  Nunca lo he practicado, porque, obviamente, no tengo frente a mi casa una playa paradisiaca ni voy cada fin de semana a Hawai o a California
Pero me gustó tanto la idea de que algún día pudiera montarme en una tabla y deslizarme sobre una ola mucho más grande que mi estatura que supe que tenía que empezar con algo, con algún "regalo de consolación". 


Así que hice lo que nunca en mi vida se me hubiera ocurrido: me caí y me caí y me caí y me raspé y corté y volví a azotar sobre el suelo cuando estuve en el proceso de aprender a plantarme sobre una patineta. (Por favor nadie piense que soy soy una skate girl que se sabe todos los trucos y esas cosas. Yo solo sé manejarla, moverme, andar, nada de trucos. No soy más que una principiante)

Pero tenía una idea clara en la cabeza: para cumplir mi sueño tenía que empezar desde abajo, desde grados menos cero e ir subiendo los escalones. No tenía un océano fuera de mi puerta, no tenía aptitudes para subirme en una tabla, no tenía la vida de una surfista ni su dieta, no tenía siquiera una tabla de surf ni sabía nada acerca de todo esto, pero solo sabía una cosa: si no había tabla de surf, había skateboard. Y si no había mar, había suelo. Y entre el surf y el skate, que son una cosa muy diferente, aunque parecida, lo que más tienen en común es el equilibrio. Y ahí es donde debía comenzar, con mi equilibrio.  

Así que como no sé dónde rayos venden esas tablas de equilibrio para surf, tomé una tabla de madera que parecía resistente que tenía en mi casa y un tubo grande, y me puse a hacer lo que está en la imagen: equilibrio. Y puede verse muy tonto, pero de verdad, FUNCIONA. 
Para subirme a una patineta primero tenía que aprender a tener el suficiente equilibrio, y las cosas no se iban a hacer por arte de magia de la noche a la mañana
Mi plan funcionó y cuando mi primo se hizo cargo de mí y me enseñó a andar en ella, ya pudo ser un poco más práctico. La verdad es que fue espantoso y había veces en las que me estrellaba con la propia pared, pero parece que cada caída era una ayuda. 


Aún no voy a hacer surf, pero es uno de mis sueños más grandes. Y sé que voy a caerme y a caerme y a caerme y a caerme cuando lo haga, hasta que en un momento indicado logre pararme en la tabla. Pero no me importa. Soy una persona que no se rinde hasta conseguir lo que desea, y cuando algo me entra en la cabeza, estoy segura de que lo logro porque lo logro. Y quiero intentarlo. Me maravilla mucho el surf, y he investigado muchos sobre este deporte. En 2015, cuando escribí para el Concurso ESRU, la versión original hablaba de un día con mi familia haciendo surf en el principio. Porque eso me encantaría. Me gustaría sentir una ola frente a mí y tocarla, me gustaría tanto hacer duck dive, me gustaría deslizarme sobre el agua.


Entonces vuelvo a la vida real y veo qué tan extenso y gigante es ese sueño. Y veo qué tan extenso y gigante es el sueño de ser una escritora. Veo qué tan extenso y gigante es el sueño de tener un buen blog, un blog de éxito. Veo qué tan extensos y gigantes como olas son mis sueños. 
Y, como todo ser humano, me pregunto a veces: ¿de verdad llegaré a lograrlo? 
¿Cómo podría, si el mar está tan lejos, si la gente en México casi no lee, si como escritora necesito una editorial, un editor, podría morir de hambre y los blogs culturales son poco frecuentados, si a la gente le gusta más lo que se puede mirar y oír(como youtube), lo rápido, 140 carácteres, lo que no está impreso? ¿Cómo podría yo lograrlo?

Hay un libro al que yo recurro casi siempre cuando estoy en este tipo de problemas y recuerdo dos frases que dicen así: "Al que cree, todo le es posible" y "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Y no estoy hablando de religión, estoy hablando de fe y esperanza.
Sé que cuando hay fe, podemos caminar sobre las montañas a largas zancadas. Sé que la esperanza es ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver
Un día, como dedicatoria, mi mamá me escribió en un libro la frase de un conferencista llamado Tommy Barnet:


Si tu sueño es demasiado grande, entonces debe venir de Dios. Si tu sueño no es demasiado grande para ti, entonces no necesitas a Dios para realizarlo. 

Mis sueños son sueños del tamaño de Dios. 
Y quizá, tus sueños, sí, a ti que me estás leyendo, también son del tamaño de Dios. Quizá tienes sueños tan locos como los míos. Quizá quieres estudiar en otro país, hablar otro idioma, ser doctor, arquitecto, futbolista, pintor, quieres ayudar de algún modo, quieres lanzarte de un paracaidas, conocer a tu artista favorito, irte a vivir a un apartamento solo o sola, quieres ser alguien exitoso en la vida. Quieres vencer tus miedos. Quieres hacer un cambio. 
Quieres surfear esa ola y ver qué hay después, si te caes en la zona de impacto o si logras un buen final después del tubo. 

Aquello que estás soñando es un reto, y es una de las cosas más extremas que vas a hacer en tu vida. Así que no te rindas. Si tu sueño es demasiado grande, acuérdate que tu valor tiene que sobrepasarlo. No te bombardees a ti mismo. Nunca dejes que el miedo te detenga, no pierdas la oportunidad si está frente a ti. Sé sabio y persevera
No importa quién seas, lo que hagas, tu personalidad o cuál sea tu sueño, corre hacia él, paso a paso. Las cosas no se logran de la noche a la mañana. Tendrás que ir subiendo escalones. 

El mejor consejo que podría darte como alguien que ya te ha explicado sus sueños que son tan grandes, es: nunca rendirse y crear recursos. Sé creativo. Que nada te detenga. Yo no tenía cómo practicar mi equilibrio y necesitaba esas tablas especiales para hacerlo. No tenía una, no sabía dónde conseguirla o si había en mi estado. Pero intenté ver qué podía usar que estuviera a mi alcance y sobre todo, que fuera seguro. 

No te desanimes. No te rindas nunca. Uno necesita caerse para aprender, 
uno necesita práctica para avanzar e impulsarse, la mayoría de las veces el primer lugar no se gana a la primera (valga la redundancia); a veces quizá no lleguemos a ser campeones, pero llegamos al momento en que nos damos cuenta que el éxito se consigue cuando amamos lo que estamos haciendo por sobre todo, y lo hacemos con todo el ánimo y la disposición que hay dentro de nosotros. 
Te lo dice alguien que quería ganar un primer lugar a la primera, pero ganó el segundo lugar y en todo este tiempo ha aprendido y avanzado y crecido más que si hubiera ganado el primero.

Y por último, ten por seguro, que si puedes creer, todo es posible. 








































5 comentarios:

  1. ¡Me encanta! les pongo esta película a mis estudiantes de Coaching en Ciudad Universitaria, muy pocos la conocen, sigue cultivándote así Pris, tienes un futuro brillante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡Es que todos tienen que ver Soul Surfer! ¡Esa película llega! :D
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me hizo feliz leerte me regalaste un momento tan especial al leer esas palabras de sinceridad,admiro la manera en que nos cuentas parte de lo que hay en tu mente,eres una gran escritora transformando esos penasamiento en palabras que llenan de felicidad el corazo de muchas personas,gracias por darme tranquilidad con mis sueños que son grandes tan grandes como los tuyos.
    Soy mike,si puedes creer todo es posible,nunca olvidare esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike! ¿Cómo estás? ¡Ha pasado un tiempo! ¡Perdona por no responder tu mensaje antes, he tenido que pasar por algunas situaciones estos días y no he podido pensar en el blog! :(

      Me encantan las personas como tú que se atreven a escribirme un comentario, ¡muchísimas gracias por pasarte a mi blog!
      Wow, me has dejado impresionada. Me alegro mucho de que mis palabras te hayan ayudado e inspirado; creo que para eso es que estoy aquí :).

      Esto es algo recíproco, ¿sabes? Yo te he animado con mis palabras, y tú me has animado a seguir con las tuyas. ¡Gracias! :)

      Si necesitas algo más, no dudes en escribir!

      Un beso y un abrazo <3.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar