23 junio, 2016

¿QUÉ PASÓ EN ESRU 2016?



Quise esperar un pequeño lapso de tiempo antes de escribir esto, quería que pasara toda la serie de acontecimientos:  desde la entrega de los finalistas, hasta el día en que sería la ceremonia de premiación. Quiero compartir toda mi experiencia en este concurso :). Hay buenas noticias... y malas noticias también. 
Pero da igual, estoy feliz de poder contar todo lo que sucedió y espero poder animarlos y alentarlos a nunca rendirse con todo lo que diré hoy. 



Hace unas dos semanas que recibí la lista de finalistas. Una de las cosas más odiosas que alguien puede hacer es hacerte esperar, así que, bueno, no sé que diablos pasó pero en la convocatoria decía que el día 10 de junio saldría la lista. Yo estaba muy emocionada (y también muy nerviosa). Resulta que estuve esperando todo el día y... nunca salió. Desde que llegué de la escuela estaba ahí pegada a la computadora, revisando si es que estaba. A eso de las 6 de la tarde me rendí en ver, porque es tonto que una organización que se dice oficial y sobre todo, profesional ponga una fecha límite y entonces no cumpla. En un concurso. A nivel estatal. ¿Sí me entienden? Pensé que estaría al otro día, y en efecto, cuando casi me fui a la escuela, la lista había salido. Pero no la chequé en aquel momento xD.
Estaba ya en la escuela, y a pocos días de salir, y con muchas cosas que hacer, pero con un par de horas libres xD, les pedí a mis amigas que me acompañaran ese día, quería que ellas estuvieran ahí conmigo para darme apoyo, por si sí clasificaba o por si no
Llegó el momento en que les dije a la página donde meterse, que abrieran el archivo en pdf, que revisaran la lista. Todas estábamos muy emocionadas. Y vi cómo sus sonrisas de emoción se fueron esfumando al bajar la mirada.
"¿Qué, qué? ¿Está mi nombre? ¿Está?".
Y entonces me miraron con esos ojos como cuando quisieres decirle a una persona que todo está bien, pero no lo está, y no puedes.
Y mi nombre no estuvo. Y no clasifiqué. Y no gané. Y no, no pasó nada.
Después de eso, en mi depresión, me fui a comprar una dona y un café, y mientras mis amigas trataban de animarme, yo estaba impactada xD, estaba distraída (más que siempre), estaba muy pensativa, y por sobre todo, estaba agotadora y terriblemente triste.

Wow. Es increíble cómo algo puede cambiarte una parte de la vida. Es increíble cómo un simple hecho puede cambiar todas las emociones buenas, por las malas. Es increíble cómo este suceso me ha cambiado.
No me siento cómoda llorando enfrente de las personas y armando un dramota (salvo si ya no puedo controlarme más; la verdad no sé cómo me controlé esa vez), así que llegué a casa a llorar a moco tendido. La verdad, no lo entendía. Un par de maestros creían que yo iba a ganar, me dijeron que mi historia era una de las mejores, me dediqué y le eché esfuerzo e inspiración a montones. Y escribí de una forma muy nueva, nunca había escrito así... porque el narrador estaba en segunda persona, pero a la vez en primera, pero a la vez era el protagonista. Bueno, mi historia fue algo increíblemente especial para mí. Y tenía fe en ella, y en lo que había logrado. (Y no la he perdido). Pero no lo entendía. Nunca me cuestioné acerca de mi talento. Nunca me dije: "¡Fue porque no sabes escribir! ¡No sirves para esto! ¡Eres una perdedora!". Me hubiera asesinado yo sola. Eso sí, fui dura con las circunstancias y estaba enojada. ¿Por qué tenía que pasar eso? 


Unos dos días después, comencé a entenderlo todo y mientras pasaba la semana, mucho más.
Cuando aspiras a hacer algo, todo el mundo te dice: "Oh, ya lo tienes. Lo vas a ganar, ni te preocupes. Lo harás". Y es genial que te digan eso, de verdad, te da ánimos y confianza y te sientes muy bien, pero ojalá y las personas no hicieran eso tan a menudo porque, en realidad, nunca sabes si vas a ganar o no. Y no todo está en tus manos. Alguien más podría ganar, alguien más podría hacerlo excelente. Y tienen toda la confianza en ti, ¿y entonces qué sucede cuando no lo logras?

Me di cuenta que tienes tres opciones cuando no ganas:
1) Puedes ponerte de necio y enojarte y lanzar sillas y patear todo lo que esté a tu alcance y decir: "¡Están equivocados! ¡Yo soy el mejor! ¿Cómo pudieron hacerme esto?".Y ser un hater total.
2) Puedes tirar la toalla, decir: "Al diablo con esto, yo me voy", darle la espalda a tus sueños y lanzar todo por la borda. Rendirte por siempre. 
3) O puedes decir: "Vale, está bien. Lo acepto. Este no era el tiempo donde tenía que ganar. Algo pasó y necesito arreglar el problema. Quizá se necesita perder para ganar. Y venga, volvamos al principio. No me voy a rendir".
Cuando comencé a entenderlo, es como hubiera abierto mi mente y mi corazón, como si me hubiera subido a la cima del mundo. Vi la vista completa y se me expandió el panorama. En ningún momento en mi mente dije: "No sirvo para esto, no lo lograré nunca, no puedo hacerlo, me rindo". ¡NO!
Fue increíble ver cómo se puede tener todo y luego obtener nada y sentir las dos caras de la moneda. Y es otra maravillosa experiencia de la vida.

Además de que este concurso está un poco chafa por cosas que me explicaron y babean más por un texto emocional más que argumentativo, eso no quita que fuera importante para mí y bastante especial. Yo no sé qué habría hecho si no escribo para ESRU, y si mi historia no hubiera salido a la luz. Fue algo hermoso, increíble, y la experiencia de escribir esa historia tan original nunca se va a ir. :)

Justo ayer estaba leyendo un libro llamado los "Los Principios y el Poder de la Visión" y una parte de ese libro hablaba sobre nuestros sueños y aspiraciones. El autor relataba la historia de Louis Armstrong, el famoso músico de jazz. En su primera audición a una escuela de música, solo le pidieron cantar las escalas de música, pero él no pudo cantarlas todas, sino solo dos notas en forma apropiada. Le dijeron que él no tenía lo que necesitaba para ser un buen músico. Al principio se puso a llorar, pero después, él les dijo a sus amigos: "Yo sé que hay un músico dentro de mí, y ellos no lo pueden impedir".  Y entonces se convirtió en uno de los más exitoso y admirados músicos de jazz y marcó para siempre la historia de la música. 

Esto me parece como una carta de guerra hacia todo lo que venga. Y diré por qué.
La vida siempre tiene sus sorpresas. "Cuando quedas atrapado en la rompiente, tienes que volver a pararte, porque nunca sabes qué hay después de esa ola. Y si tienes fe todo es posible". Nadie da en el blanco con la primera flecha. 
No me voy a rendir. Esto es solo el principio. Nací para hacer esto, por eso resisto el dolor en la espalda cuando me quedo tanto tiempo sentada escribiendo, por eso podría quedarme toda una noche y madrugada escribiendo y no dormiría, por eso escribo y luego leo y leo y leo una y otra vez mi escrito para editar, por eso es que no tengo que parar a pensar lo que voy a escribir, porque es como si saliera solo y fluyera sin ningún esfuerzo. Por eso escribo y escribo y escribo, porque solo con la práctica se puede ser mejor, y para escribir también se tiene que entrenar, como en un deporte, y el escribir es un arte montado en letras. Porque yo sé lo que quiero y sé por qué estoy en este mundo. No me voy a rendir no solo en este concurso, sino en mi sueño y visión. Llegaré a ser escritora. Y no me voy a rendir. 
Estoy feliz de haber pasado por esto, porque cada circunstancia en la vida nos hace aprender, crecer y esforzarnos. Yo no veo una derrota, veo una victoria. No veo que sea un desaliento, es un impulso. La historia que hice contó, claro que contó :).
Y no me hubiera dado cuenta de tantas cosas si no hubiera sido por esto. No hubiera tenido esta oportunidad, frente a todos ustedes, de abrazarlos con mis letras.

¡GRACIAS! :D











No hay comentarios:

Publicar un comentario