15 octubre, 2014

Viuda malévola, chica dulce, un hombre engañado... ¿qué es?



  Lady Susan.


Autor: Jane Austen.
Obras conocidas: Orgullo y Prejucicio, Sensatez y Sentimiento, La Abadía de Northanger...
¿Cuándo lo escribió? Escrito a finales de 1700, principios de 1800.
...Ya he conocido a esta peligrosa criatura , así que la describiré para ti, esperando que muy pronto puedas formarte tu propia opinión sobre ella. Ciertamente es una mujer extraordinariamente hermosa. Por mucho que dudes de los encantos de una dama que ha dejado de ser joven, ésta sí lo es; debo reconocer que en muy pocas ocasiones se ha visto una mujer tan atractiva como lady Susan. Pero ella es una belleza delicada: hermosos ojos grises, largas y oscuras pestañas; al contemplarla, nadie pensaría que tiene más de 25 años, a pesar de que debe ser diez años mayor. Te confieso que yo no estaba nada predispuesta a sentir admiración por ella, aunque siempre había oído decir que era muy hermosa, pero no puedo evitar percibir su asombrosa combinación de simetría, luminosidad y gracia.
Como he querido dejar lo mejor de Jane Austen hasta el final-y como ya había mencionado antes-, he comenzado a leer el pack de Lady Susan/Los Watson/Saditon y acabo de terminar con la primera parte que es Lady Susan.
Y sí, quizá el el acento que utilicé antes y que utilizo ahora parezca de un español castellano, con el propio acento de los españoles, pero no, soy mexicana y hablo el español "cantadito" que todos conocen -o espero que todos conozcan.

Lady Susan me persiguió y luego me atrapó. Ésta novela es grandiosa. Y lo digo por que creí que era demasiado aburrida sólo por ser una novela del género epistolar.
Al principio, no tenía sentimientos ilusionados para tomar el libro en mis manos y leer la novela, y así comencé a leerla lentamente, sin el sentimiento apropiado para leer una de las obras más exóticas de Jane Austen. Lo leía sin sabor, eso, hasta que llegué a la carta tres.
Comencé a intrigarme, interesarme, comencé a cautivarme por los hechos.
Lady Susan tiene el estilo grandioso de la brillante Jane Austen, ácido como el limón, dulce como la cereza. 

Lady Susan cuenta la historia de una viuda soltera, orgullosa y soberbia, casi malévola. Trata de conseguir un esposo con mucho dinero y si es que puedo decirlo como lo dicen aquí en mi país "está urgida". Tiene una delicada y sensata hija que le tiene miedo y quiere casarla con un hombre tonto. Conoce a un hombre con suficiente juicio, que con tanto de ello, cae en sus trampas y seducción, pero su hija está enamorada de éste mismo hombre.
Hay un sinfín de líos y chismes en esta novela tan graciosa, que por una parte te hará reír de tanta barbaridad propiciada por la protagonista y por otra querrás arrancarte el cabello con tanta locura decretada.

Me ha dejado con un buenísimo saber de boca, agridulce. Muestra la sátira romántica que Jane siempre nos invita a conocer.

...La verdad es que yo esperaba encontrar en Lady Susan un gran orgullo y exagerada confianza en sí misma; pero su expresión no podría ser más dulce y sus modales más gentiles. Siento que sea así, pues tengo la firme idea de que todo es un engaño. 
 En fin, en verdad, recomiendo ésta pequeñísima novela que tiene todo el encanto y la gracia para envolvernos y que no podamos soltarla.
Cuánto desearía que la BBC o alguna otra productora, comenzara a escribir un guión para que se realizara como serie corta, sería aún más irresistible.

* Calificación: Grandiosa. !0/10. *
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario