16 diciembre, 2014

Grandes esperanzas, profundos sentimientos y elevados pensamientos !


                                              
  ¡Hola de nuevo! 
Hace algún tiempo dije que ya estaba a punto de terminar Orgullo y Prejuicio, ¿verdad? ¡Pues ya está, lo he terminado! :D / :(. Hace más de dos semanas, claro xD. Hoy vengo a hablarles de eso. Orgullo y Prejuicio suele ser un libro conocido y muy reseñado por algunos blogers, pero deseo que mi reseña pueda ser diferente y les agrade mucho. Y sí, esta semana nos vamos con otro "pack". Esta es la primera parte del "Pack". Donde les presentaré: 1) El libro, 2)La película 3) la serie de BBC, 4) El Score. Me emociona mucho poder reseñar este libro, porque es uno de mis favoritos, espero que ustedes también lo disfruten muchísimo! :D

Historia: Mrs. Bennet con desesperación está decidida a casar a sus cinco hijas con hombres bien parecidos y más que suficientemente ricos. Charles Bingley, un joven soltero y muy rico, Caroline Bingley, su engreída hermana y Fitwilliam Darcy, su orgulloso y millonario amigo, llegan a la región y se hospedan para quedarse. Cuando las hermanas Bennet son invitadas al baile que organizan, Jane, la hermana mayor, se sorprenderá de conocer a Mr. Bingley y se sentirán atraídos uno al otro; mientras que Lizzy se sorprenderá de la personalidad altiva de Mr. Darcy. En el transcurso de los meses, las circunstancias hacen que haya problemas con la relación de Bingley y de Jane, Lizzy se siente atraída hacia un tal Mr. Wickham, hasta que Lydia, su hermana, se entromete y hace algo inmoral para la época y... comienza a haber problemas entre los sentimientos y circunstancias que pasan entre Lizzy y Darcy.




La escritura tan magnífica que poseía Jane hace que esta historia sea tanto elegante como también divertida. Las maneras en que reflexiona sobre su propio mundo, lo que
 veía, sentía, pensaba, hacía son maravillosas. La pobre Jane tuvo que morir de los nervios con Mrs. Bennet x). Me da muchísima risa ver cómo actúa la señora Bennet y me siento atraída a pensar aveces '¿cómo sería tener una madre así?', aunque, sinceramente, odiaría tener una madre así. Siento que esta es una historia de exploración psicológica en todos los sentidos. Y también refleja lo que vivía Jane. Por ejemplo, Jane, la hermana mayor, representa a la hermana de Austen, Cassandra; por consiguiente, Lizzy sería Austen. Hay muchas representaciones aquí, como Mr. Darcy, quien sería una representación de Thomas Lefroy, su amor de joven.



Cuánto amaría tener a Bingley de mejor amigo :3. Él sí que sería comprensivo y tierno. Aunque aveces serio, es alentador encontrar a una persona tan sencilla y con tanta gracia. Puede ser que Bingley nos parezca un poco 'torpe', pero aseguro que es más sensato y sensible que lo que al principio hubiera podido ser Darcy. Jane y él se parecen, y es muy romántico cómo su amor dulce comienza. Ese baile, las miradas y las palabras formales con ternura. No lo sé, yo quisiera en serio ver la escena en el libro, de cerca y a todo color en esa época :). Pero, en ese clímax largo de la historia enredada de cómo el orgullo y el prejuicio pueden arruinar circunstancias y pensamientos, la dramática tragedia que sucede en el amor de estos dos jóvenes por culpa de una criatura egoísta, que simplemente no sabía lo que hacía, los llevó casi a desprenderse del corazón mismo.

Luego sigue Mr. Wickham. Sí, es uno de los personajes odiados de la historia. Aunque Jane no dice a la perfección cómo se sintió Lizzy después de ser engañada en todo sentido, siempre me preguntaré que sintió en el momento en que se enteró de toda la verdad sobre Wickham y Lydia y cómo había sido sentir un increíble gusto por un hombre, para luego sentir total desprecio. También me pregunto qué pasaba por la cabeza de Wickham, mintiéndole a Lizzy y luego casándose con nada más y nada menos que con su hermana menor. Ese el tipo de hombres que Jane, con su inteligencia al observar, describía. (Y que ahora también existen).
Para quienes no hayan leído este grandioso libro, no puedo parar de recomendarlo para ustedes. Probablemente a algunos les aburrirá la escritura, pues es muy elegante y bien expresada, con algunos acertijos muy irónicos que son divertidos, así que hay que estar con el ojo bien abierto a cada palabra. Jane dijo que "Una novela debe mostrar el mundo tal como es. Como piensan los personajes, como suceden los hechos... una novela debería de algún modo revelar el origen de nuestros actos", así que, pienso que por eso es que Jane no se saltaba nada en las descripciones éticas, psicológicas y físicas.
El libro sí que me ha maravillado, sobre todo la traducción. Depende de las palabras que ponga el traductor para hacerlo más interesante o lo contrario, que le meta más ideas que no pueden ir escritas ahí. Como sea, esta autora siempre me encantó. Este fue el primer libro que conocí de ella, y ahora que ya lo terminé, me quedé con un dulce sabor de boca, muy delicioso.
Aunque Jane nunca tuvo el amor deseado como en sus novelas, ella observaba su sociedad, la época en la que ella vivía y se hacía una idea. Probablemente pudo observar a su hermana con su prometido, a sus amigas íntimas o a sus propios padres. Lo importante no es eso ahora, es que, aquí hay una prueba viviente de lo que he venido hablando desde hace algunas entradas anteriores. La promesa de que El amor llega suavemente, de que algún día todo nuestro llanto y dolor y sufrimiento serán quitados, de que en la vida siempre hay segundas oportunidades ... Nunca me olvidaré de este libro, aún cuando apenas sea una chiquilla que tiene que devorar muchos más libros.
Las historias de Jane sobrepasan lo que vivimos aveces. El mundo actual es diferente que la época en donde vivía ella. Hay pros y contras en ambos tiempos, en ambas épocas. Pero, creo que de alguna manera las novelas de Jane nos dejan ver los vestidos largos, el caminar por el campo florido, los bailes alegres que no necesitaban bebidas alcohólicas, drogas o sexo para ser fiestas divertidas, el amor de hombres caballeros, sin recurrir al pensamiento de la igualdad... en fin. Si sacamos una lista, las cosas que nos enseña Jane en sus libros son realmente cautivantes. Jane no sólo enseña a las mujeres la sensatez, la sensibilidad, el romance, los sueños, la ternura, la persuasión de hacer lo que amas o de darte cuenta de los valores y virtudes de las personas, de vivir al máximo con alegría y sin miedo; también se los enseña a los varones que quieren escuchar algo más profundo que lo que escuchan en la calle todos los días. (:

Para terminar felizmente, quiero decir que lo primero que hizo mi corazón al terminar el libro fue llorar de alegría y luego mandó una señal de inspiración a mi mano para que escribiera en la primera hoja sin palabras del libro:
Gracias Jane Austen por darnos esta maravillosa obra de grandes esperanzas, profundos sentimientos y elevados pensamientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario