19 noviembre, 2014

Abadías y doncellas...




Northanger Abbey - La Abadía de Northanger.
Película para televisión.
País: Reino Unido.
Año: 2007.
Dirección: Jon Jones.
Reparto: Felicity Jones (Catherine Morland), JJ Feild (Henry Tilney), Carey Mulligan (Isabella Thorpe).
Guión: Basado en la novela homónima de Jane Austen.


Ahora por fin vengo a hablarles sobre una película de época, aunque El Amor llega Suavemente también lo es, ¿cómo decirlo? Es de una diferente época en un país diferente.

Si nunca has leído a Jane Austen y quieres iniciarte, como dice Magrat Ojostiernos en su blog (Crónicas en Ferrocarril) debes comenzar con esta excelente obra irónica.
Si ya has leído el libro, creo que también tienes que ver esta película muy bien basada en el mismo.


La Abadía de Northanger es una película que cuenta las aventuras de la joven Catherine Morland, la cual es muy soñadora, apasionada y romántica. 
Le encanta perderse en su imaginación, soñando con locuras de ficción, suspenso y romance. Ama leer novelas de suspenso.
Ella es nuestra heroína de novela, tan parecida a alguna de nosotras que parece ser la heroína de Austen más real. Y a ésta ingenua e imaginativa joven le suceden cosas que comienzan a cambiar sus pensamientos. Conoce a Isabella Thorpe, quien se convierte en su mejor amiga, después conoce a Henry Tilney, un joven gallardo y alegre que la conquistará y descubre muchos secretos ocultos en una abadía que la dejarán sofocarse de impresión...

Hace ya bastante tiempo que la vi, pero desde el primer momento me encantó. No podía parar de reír, enojarme, emocionarme y al final, como toda una austenita romántica, a llorar.Esta película es una ironía y también una emocionante aventura de un amor ingenuo y dulce.Me encanta cómo Catherine se parece a algunas de nosotras, que sin ser tan hermosa y estar en su punto medio y tener sentimientos de alegría puede hacernos reír un buen rato.Dicen que el amor llega solo, y esta película es una prueba de ello. Catherine nunca ansió el amor, sólo deseaba tener muchos amigos y entrar en sociedad; pero conoció al guapo joven Henry Tilney, quien la conquistó dulcemente con su amable forma de ser.
Catherine esconde en su ser una imaginación exuberante, llena de misterio, como también, algunas de nosotras.
Pero aveces se basa más en ésta que en la realidad misma, lo que, locuazmente,le causa algunos problemas en sociedad, junto a sus amigos.
Al ser tan joven -18 años- es muy despistada e ingenua, lo que aveces hace que la persuadan con facilidad, pero eso no significa que sea una tonta, tiene un sentido común que al menos a mí, me parece muy honesto.

Ésta es una historia sobre madurar como un plátano, sobrevivir en una sociedad antigua y rígida y amar con ingenuidad y ciegamente.Catherine emprende su aventura como heroína, aprendiendo cada vez más sobre los placeres de la mitad de la sociedad y los placeres que la otra mitad no puede tener ni entender, cito a Jane Austen.
¿Por qué se llama así? Bueno, Catherine va y vuela y Henry Tilney la invita a su preciosa Abadía de Northanger, donde descubre más secretos de su familia que él mismo.No importa qué suceda en la historia, si es alegre o trágico, al final, el amor siempre triunfa y no desespera.Cathy olvida los pensamientos "torpes" que solía tener y comienza a crecer y a ver la vida desde puntos de vista más altos, olvidando sus amadas novelas de ficción y suspenso y sumergiéndose en la real sociedad y la vida de amante que la espera. Parece que la vida de Catherine, rondada ahora por la realidad y yano tanto por la imaginación, se torna en un mejor camino que donde estaba; y nuestra querida heroína encuentra lo que deseó y más que eso, porque se da cuenta que la vida es una minita de oro y que hay que saber apreciar a quienes merecen amor y respeto. 
Me parece una excelente película, basada increíblemente bien en el libro. Nos hace aprender mucho, divertirnos e imaginar cómo será el amor. No importa qué suceda en nuestra historia, llegará el amor y aunque así no lo queramos, maduraremos como bananas y viviremos un final feliz, yo sé que así es. 

Puntuación: 10/10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario